Os quiero mostrar algún Belén de los que he visto/construido estas Navidades.
El primero es el que ayudo todos los años a montar en la Parroquia de la Sagrada Familia. El constructor es mi amigo Luis y las figuras son de varios maestros artesanos. No es esencialmente regional.
Yo diría que lo espectacular del Belén son (además de la artesanía de mi amigo) las figuras de Daniel Alcántara. Tanto de los reyes como del nacimiento y alguna mas (la que se apoya en el vallado de madera). Para mi gusto son mejores incluso que las de José Luis Mayo.
El Belén es de 2,5 x 3 metros pero la ventana es de 1,5 metros. Todo construido en poriexpan tallado y pintado con pinturas de tierras tras darle un tapaporos para poriexpan. Ver primera foto en el centro.
Tardamos todo el día de la constitución entre seis adultos para ponerlo en marcha.
El segundo es un pequeño Belén que encontré el otro día en la Parroquia de Sant Joan de Matadepera (Barcelona). Es un típico Belén catalán (¡Ojo a las Barretinas de algunas figuras!). Fantastico.
Tiene una serie de características muy peculiares. Una de ellas es el color azul-violáceo que se usan para los fondos y en este caso para el mar, montañas y suelos. No se si distinguirá en las fotos. Como todos los belenes mediterraneos, realizado con escayola tallada y pintada tras darle tapaporos.
MUY bonito.