lunes, 23 de abril de 2012

De la Coca al Galeon

Hola,

Siempre he sentido una especial simpatía por un barco al que denominaron "Coca". ¿De donde viene ese nombre? De la Coca-cola no, por supuesto. De la torta de huevo, harina y azúcar tampoco creo que sea. ¿A quien se le pudo ocurrir llamarle así a un barco por mucha manía que le tuviera?

El nombre le viene del nombre nórdico (Danes-Holandes) kok. Puede ser Holandés-Flamenco, Danés, Alemán antiguo o Teutónico. El significado que he podido encontrar es de almeja o mejillón, cocina o referente a la cocina o incluso torre de vigilancia de fortificaciones. Parece ser que el nombre puede venir de la forma del casco con cuadernas en tinglanillo (Ver abajo imagenes) que se asemejan a la piel de la concha de un mejillón, clochina o almeja.

El barco en si aparece a finales de una época en la que no había casi de nada de relevancia. Tiempos oscuros, tristes y acomplejados (seguro que mucho mas tranquilos que los actuales...).

El periodo histórico del que estamos hablando es esa época llamada Medioevo, o edad media, que nadie sabe muy bien que tiempo comprende o que periodo es (o mejor dicho, todo el mundo lo sabe pero es un periodo tan extenso y tan soso que quizás por eso nadie lo tiene en cuenta), y que por muchas vueltas que le demos parece ser que aporta muy poco a la historia de la civilización moderna (Mentira seguro). Culmina precisamente con la aportación al mundo naval con alguno de los barcos mas emblemáticos si por sus sus hazañas tenemos que conocerlos: La Carabela y la Nao. Ambas son naves que se desarrollan también al amparo de una vieja amiga: La Galera.

Es muy posible que es estos últimos cuatro párrafos haya descrito dos o tres aberraciones históricas. Pero no me importa demasiado. Hasta aquí no hay disertación histórica posible puesto que esa empieza mas abajo (o quizás no empiece nunca, no lo se).

Me interesaba esto porque quería hablar algo mas de la Coca y de los barcos que fueron apareciendo en las costas mediterraneas poniendo especial comienzo en la Coca.

LA COCA (de Mataro)






El origen: Se estima que las primeras Cocas entraron por el estrecho de Gibraltar al Mediterraneo durante el siglo XIV (año 1304). Estas piezas provenían de las zonas Nórdicas y Noroeste de Europa. Se denominaban "Kogges". Fueron barcos pequeños que se destinaron al comercio, mercaderías también se dedicaron al pirateo y estraperlo. Sus sucesoras en el Mediterraneo fueron las cocas.
En una ermita de Mataro se encontró posteriormente un modelo de 123 cm de una de estas naves. Ver foto superior. Fue vendida a una colección privada y actualmente se encuentra en el museo Holandés.

Tamaño - Estructura: El tamaño de la pieza es pequeño. Estamos hablando de un barco de entre 16 y 25 metros. Tened en cuenta que ahora el PER (patrón de embarcaciones recreativas) te lo dan para llevar veleros de máximo 12 metros. La relación manga (ancho) / eslora (largo) era de 1/3. Luego de lado a lado tendríamos entre 5 y 8 metros.

El casco es muy redondeado ya olvidándonos de los cascos antiguos de quilla casi plana o de terminación en cuña. La construcción del casco es en tinglanillo. Una especie de superposición de maderas unas encima de otras de manera que la colocarlas, la siguiente abarcaba algo de la anterior.

Ver imagenes siguientes: (http://bertan.gipuzkoakultura.net/23/caste/11.php)

Casco a tope
Casco en tinglanillo













Hay dos superestructuras. La estructura delantera superpuesta (o castillo de proa), y digo superpuesta porque no es continua con el casco sino que parece puesta después de haber terminado el casco, y la estructura trasera (o castillo de popa) que si que es continuación del casco.

Castillo de Proa Nave de 5º Centenario
 Timón de codaste o centrado en la parte trasera de la pieza. El timón de codaste se empezó a utilizar en esta época desechando los timones laterales o de espadilla que se gobernaban por ambos lados desde cubierta. Estos timones de codaste se empezaron a gobernar desde dentro del barco.

Timón de Codaste
Timón de Codaste - Parte Interna




















Jarcia y Velamen: Un solo palo o mástil en medio de la cubierta. Lleva una vela cuadrada que proviene de las antiguas Kogges y que posteriormente fue convirtiéndose en latina  a medida que se adueño del Mediterraneo.

Replicas o modelos existentes: No hay ninguna replica conocida de la Coca a tamaño real que yo sepa pero el modelo encontrado es el que se ve en la foto y que corresponde a un barco de 123 cm que se encuentra en el Museo Marítimo Prins Hendrik de Rotterdam.



De la coca al Galeón: Próxima entrega: La Nao

8 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Muchas Gracias. Tus comentarios son muy bienvenidos. Da gusto que lo escrito guste a las personas que leeis esto.

      Eliminar
  2. Hola, estaba buscando información sobre las koggs y no he podido evitar al leer tu último párrafo reconocer que es cierto que no existe ninguna coca a tamaño real... aún (que si no es una coca, se parece mucho):

    http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2014/01/31/vecinos/goierri/vamos-a-construir-un-ballenero

    ResponderEliminar
  3. Hola,

    Si, sin duda una buena noticia. Todo lo que sea aumentar la cultura marina recreando antiguos barcos o replicas de barcos no tan antiguos es muy bueno. Hay que tener en cuenta que las nuevas generaciones si no ven un barco a tamaño real, no se creen nada. Creo que deberiamos (todos pero sobre todo las autoridades) ayudar en esta tarea.

    Gracias por el aviso. Lo seguire sin duda.

    Javier

    ResponderEliminar
  4. Hola! muy bueno. te hago una pregunta, ¿sabras cuantos tripulantes se necesitan como minimo?
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mon's. No lo se con seguridad. Imagino que habrá documentación del tema, aunque hablando de la época de la que hablamos, no habrá muchísima. Hay mucha mas documentación sobre las tripulaciones de los Galeones.
      Cuenta que unos 100 hombres aprox.. y cuenta también que en un galeón de la época de la España de los Galeones podría contarse 1 marinero por Tonelada (aunque no sea completamente verdad porque depende de la época y el barco), siguiendo esa regla, corresponderían entre 50 y 70 hombres. Esto es aprox. Depende de la eslora del barco, etc...

      Eliminar
  5. Hola Javier. Me comunico desde Chiloé, una isla muy austral de Chile. Ando en busca de barcos de origen holandés o más precisamente flamencos. Que estén entre el rango del 1600 y el 1800...y lo más importante que no midan más allá de 19,5 de eslora. De tres velas. Dame por favor datos (link) pues ando tras una investigación (réplica) y no manejo bien el tema. Datos a jklatorre@gmail.com Gracias. (Juan Carlos Latorre)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Mirare a ver si encuentro algo pero ya te digo que por lo pronto no tengo nada para facilitarte. Pides algo muy preciso. Espero que lo encuentres.

      Eliminar

Hola soy Javier. Pon tu comentario a continuacion. Lo unico que te pido es respeto y buen gusto. Gracias