lunes, 4 de febrero de 2013

Nave Egipcia V

Hola,

Un poco mas del paso a paso de la Nave Egipcia. Si intentara hacer menos fotos para el blog probablemente ya habría acabado, porque las hago, las guardo, las pierdo, las vuelvo a encontrar y así hasta hoy que lo pongo aquí.

Si es que no se donde tengo la cabeza...

Bueno al tajo. Lo habíamos dejado en el atado del casco.

Hacer el trenzado exterior cuesta varios días y el resultado es el que se muestra a continuación.  Establecer un trenzado tal y como muestra la figura tensando la cuerda sin deformar las líneas anteriores es un poco costoso pero tras coser un poco que da un resultado fantástico.











Una vez terminados los dos costados, babor y estribor, nos metemos de llenos en terminar las cubiertas.

Para ello empezamos con el montaje de las sogas que nos servirán, si queréis podemos nominarlas como una especie de cornamusa de soga atada a la propia cubierta y como podéis ver en las fotos siguientes:


Con las cubiertas ya terminadas, las encolamos al casco. Tanto la parte grande que llega a la bodega como la pequeña que cubre el resto de la cubierta desde la bodega abierta hasta la proa.



Como veis en la foto anterior, están puestas las tapas de regala, y también las tapas que están a proa y que unen, cosidas, la tapa con el casco. Las piezas se han hecho doblándolas con el patito de Luis y fresando las muescas por donde supuestamente van cosidas. En cuanto a las tapas de regala se podían haber hecho de una sola pieza (que hubieran quedado mucho mejor) pero las he hecho con la chapa que viene con el Kit, que ni queda demasiado bien ni me gusta demasiado.
El color de este tipo de chapa (abedul o similar) es muy feo y barnizado queda igual de feo. Tengo la posibilidad de cambiar todo y ponerlo nuevo pero por ahora voy a seguir. Tendría que levantar demasiadas piezas (además ya he pegado las barandas de proa).

MONTAJE DEL LA SUPER-ESTRUCTURA


Una vez montado el casco y las cubiertas, empezamos el montaje de lo que va por encima de la cubierta y que está en contacto con ella. También empezaremos con los palos, que van unidos a la cubierta, y finalmente llegaremos a la jarcia y velamen.

He empezado por la zona de proa.

Este tipo de barcos, hechos de madera, papiro y cuerdas, se realizaban de manera que pudiera tensarse la proa con la popa con un tirante torsor.

El cordón en cuestión se retorcía para tensarlo entre las dos sujeciones que tenían la proa y la popa y de esa manera impedir el quebranto del casco debido la fuerza de las olas en mar abierto. Estaba levantado por horquillas sobre cubierta. La horquilla de proa recogía todo el perímetro del casco y lo unía con un palo, donde se sujetaba el tirante.


Para hacer la horquilla que cubre el casco por debajo, el kit propone usar latón flexible que hay que recortar con la forma deseada dejando dos agujeros en los extremos por donde pasara, una vez este recubierto de cuerda, el bastón donde se fijara el tirante de cuerda.

Yo no he seguido las indicaciones. He preferido cambiar y usar alambre galvanizado. Es mucho más fácil de dar forma, se puede soldar, … El que yo he usado es de 1,3 mm de diámetro y al doblarlo sobre sí mismo queda la zona plana de horquilla de 2,6 mm. El agujero se ha realizado a 3+2x1 mm (en realidad 4,5 mm), habiendo usado cuerda de 1 mm. De esta manera garantizo que quepa un baston de diámetro 3 mm.

Lo he cubierto de la siguiente manera: se enrolla la cuerda alrededor del alambre primero en los agujeros y se cortan los extremos cortos. Se rellena a presión todo el agujero hasta que se vea bien cubierto y la terminación se pega con cianocrilato a la parte recta. Posteriormente cubrimos toda la parte recta ocultando de esta manera los cabos que pertenecían a los agujeros.

De esta manera cualquier cabo queda incorporado al propio enrollamiento. El resultado ha sido muy bueno.
Varias Fotos:


Más cosas.

Tanto a popa como a proa, el kit trae varias piezas que sobresalen de cubierta y que tanto por un lado como por el otro sirven para sujetar el bastón cilíndrico que a su vez sujeta el tirante torsor.
 

Las piezas son de nogal oscuro y vienen para preparalas en el propio kit. Al ponerlas en la cubierta en la zona destinada para ello y que no tiene forro de cubierta, se ve que les falta 1 mm para que los palos de sujeción del castillo apoyen correctamente en las piezas y también en las tapas de regala.

Ese pequeño milímetro nos deja sin posibilidad para poder utilizarlas. Por eso, al ver la circunstancia, me puse de inmediato a construir otras piezas en Sapelli.

Con las piezas en Sapelli, y aunque el color no es el más indicado, se consigue apurar el milímetro y las piezas encajan bien. También es cierto que en la proa se verán algo las piezas, pero en la popa no se verán nada por estar tapadas por el castillo de popa.


He puesto también la pieza que sobresale del codaste hacia arriba entre las dos piezas de sapelli, la he pegado, pero para que coincidan con los rodillos de debajo del castillo, he hecho dos agujeros de diámetro 3 que coinciden con las muescas de las piezas que sujetan la cubierta del castillo de popa
En el otro lado, en la proa, hemos hecho un proceso parecido para colocar la horquilla del casco. El resultado es el siguiente:



Ahora a por el castillo de popa…