Hola,
El titulo de la entrada podía haber sido casi una declaración de intenciones de hace años, la de visitar todos los barcos que un una cierta historia, ahora estuvieran dedicados a todos, en museos u otros lugares. Y ahora ya es, una declaración de intenciones hecha realidad (tengo alguna mas pero eso sera para otras entradas...)
Nunca visite el Cutty Sark durante su estancia en el río Thamesis antes del incendio del 2007. No fue posible visitar Londres y cuando lo hice, no fue posible visitar el Barco. ¡Que se le va a hacer!
El barco se encuentra ahora en el dique seco en el paseo del Rey William, en Greenwich. Poco mas o menos donde estaba antes Greenwich pero ahora con mejores condiciones.
La idea durante su restauración, que fue cuando se quemo, era la de construir un dique seco que mostrara el casco del clipper desde abajo, ademas de construir a su alrededor un museo temático. Y así es como esta construido.
Lo cierto es que como museo temático del barco esta muy bien conseguido...pero esta enfocado fundamentalmente a estudiantes, niños y colegios (ver el "viaje del explorador", ultima imagen de la entrada) y turistas. Toca mucho la historia del barco durante toda la visita pero quizás le falta un poquito de detalle naval. Quizás es que yo esperaba mas y encontré menos... No se
Teoricamente el casco es lo que se salvo del incendio. Bueno, o es lo que se salvo de lo que quedaba en el dique seco puesto que al estar en restauracion, buena parte de la cubierta estaba fuera del barco cuando el suceso. Los mastiles y la jarcia se quemo junto con parte de la cubierta y supongo que parte de la zona inmediatamente inferior a la cubierta también
Hay que comentar que la situación del barco es privilegiada. Esta en el centro de la localidad de Grenwich a pocos metros del rio Thamesis, a pocos metros del metro (para ir y venir al centro de Londres), a pocos metros del Museo Naval, a poca distancia del Observatorio de Grenwich y del meridiano cero.
En cuanto a la visita, si se extiende a todo lo que he mencionado, es una visita muy completa y puede llevarte todo un día completo. Eso es lo que nosotros hicimos este año, visitar el barco, subir al Observatorio, bajar al Museo Naval y volver a Londres. El resultado fue muy positivo.
Bueno, el barco. El barco en si es FABULOSO. Merece la pena visitarlo. El recorrido empieza por el exterior. Da gusto verlo ahí puesto con sus mástiles y su cubierta. Parece raro verlo metido en una "pecera" hermetica, pero luego se entiende el porque.
La propia visita empieza dentro del barco-museo por la popa, es donde esta la tienda y la entrada al dique seco y a la bodega del clipper mediante una puerta realizada en el casco a la altura de la tienda y que nos lleva a la bodega inferior.
La visita pasa, como digo, por la bodega inferior delantera o "lower hold", zona de mas abajo del barco. Después por la entre cubierta, área entre bodega y cubierta, el denominado "tween deck", la cubierta principal o "main deck" y por ultimo el muelle, el dique y el casco del barco. De allí se sube a la tienda otra vez, que es por donde se sale.
Os animo a que si pasáis por Londres, os lleguéis hasta Grenwich. Merece la pena.
Para ver la colección completa de fotos visitar Pinterest.