martes, 10 de mayo de 2016

El Ojo de HORUS

Hola,

Hay mucha literatura acerca del Ojo de Horus (o Udjat). Lo mas característico o por lo que mas se conoce es por su representación en el mundo egipcio. En cuanto a lo que la navegación se refiere, el ojo siempre acompañaba a las embarcaciones, estando pintado a ambos lados de la proa de los barcos antiguos.

Su propiedad fundamental, que proviene, como comento, del mundo egipcio antiguo, y que luego va pasando al resto de pueblos de Mediterráneo, es su capacidad mágica y protectora, aunque inicialmente se podría entender también por su encarnación del estado de perfección absoluta, el orden perfecto.



He leído varias veces lo que hace referencia a el Udjat y el Ahet, los dos ojos de Ra, en el antiguo Egipto, pero para nada soy un especialista en el arte y mitología egipcia, pero  parece ser que la leyenda explica que Heru perdió el ojo frente al Dios Set en una lucha entre el orden y el desorden, ojo que luego fue encontrado posteriormente y sanado. Heru se lo ofreció a su difunto padre Osiris para completarlo, curarlo y protegerlo.
La explicación religioso-mística de todo este mundo es muy interesante si os gusta el mundo egipcio antiguo.


En cualquier caso, ya sea por la historia o de la leyenda o mito, la función de protección del ojo fue tomada por la gente no solo en tierra, si no que se extendió a varias facetas de la vida de las personas. Una de ella, como no podía ser de otra manera, fue la vida en el mar, y allí esta claro que era necesario tener la mayor protección posible.

"Siendo tan dura y expuesta al peligro la vida en el mar, poco puede sorprender que entre los navegantes del Mare Nostrum, se extendiera la costumbre de pintar o tallar en proa del lado externo de las bandas de las naves, dos ojos, constantemente abiertos, para atisbar y eludir peligros que se escapan a la percepción humana" (Revista Barcos de noviembre 2006)






"El pueblo Fenicio-Púnico y/o Cartagines, fue el que, gracias a su supremacía naval, lleva este amuleto y su "estilo oriental" al accidente mediterráneo. También la usaron sus aliados los Etruscos-Tirrenos. Los antiguos Griegos-Helénicos, herederos directos de "lo egipcio", con sus colonias al norte del Nilo, pintaron en sus naves, grandes ojos redondos, sus "Ophatalmoi", con otra forma y sentido religioso pero adoptando su carácter marcadamente supersticioso." (Revista Barcos de noviembre 2006)



Parte de esta milenaria tradición sigue hoy en día viva en buena parte de los barcos sobre todo de pesca y de carga de occidente (y oriente). Se puede ver barcos con ojos en Malta, Vietnam, Cerdeña, Cataluña y Portugal, en barcos de pesca vascos y en barcos de Chipre.

"Iconos de la isla de Malta, los Luzzu, barcos de pesca y los Dhajsa, embarcaciones de paseo, son orgullosos portadores de la Udjat, también hay Udjat en los Barcos de Cerdeña y Chipre. Ahí están en barcos de Cataluña y de Portugal, como testimonio de antiguos contactos Fenicio-púnicos. Y en el Golfo de Vizcaya, ratificándoles, en los barcos de pesca Vascos, donde se usa desde tiempo inmemorial una estilizada Udjat, mas conocida como "Begi-Ordeak" ó "begijet", en Euskera." (Revista Barcos de noviembre de 2006) 


Ejemplo del Ojo del Barco en Thalasa

Ejemplo del Ojo de la Replica construida por Katzev


Yo, obligatoriamente, los he usado en el modelo del barco de Kyrenia que podréis ver en breve en este blog.

Hasta entonces.