Así es. Tras nuestro paso por Amsterdam, no podía faltar la visita obligada al Museo Marítimo de la ciudad. El Scheepvaartmuseum. Se encuentra en el puerto. Al lado del Nemo, una super estructura moderna que emula la popa de un barco hundido en el puerto y de grandes dimensiones en el que se encuentra el museo de ciencia. Aunque esa es otra historia.
El edificio del Museo Marítimo es precioso. Un edificio barroco moderno. Lo podéis ver en la foto. Se trata de un edificio de 1656 y se construyo como almacén portuario marítimo y arsenal del Almirantazgo. Llamado 's Lands Zeemagazijn en Neerlandes. No paso a ser museo hasta 1973. Esta encima del agua, sujeto de cientos de troncos clavados en el fango del fondo portuario. Tiene estilo militar puesto que proviene de ser un arsenal pero le han dado la vuelta y esta perfecto.
Y oye, nos sorprendió muy gratamente. El museo es una pasada. Ademas comimos allí mismo una ensaladas y unos sándwiches de esos que hacen los Holandeses que no son mas que una tostada de pan cubierta con mil cosas.
Me quede con las ganas de ver la biblioteca. Desgraciadamente cerrada puesto que solo abre de lunes a viernes y nosotros fuimos en domingo. Tenia una pinta, vista desde fuera, magnifica. Si vais por allí no os la perdáis. Ver la foto siguiente.
Si tuviera que resumir ligeramente en pocas palabras el aspecto y funcionalidad del museo, puedo decir que el Museo raya el nivel Total. Es un museo completo. Vale para adultos y para jóvenes y niños. Tiene salas para la historia, para las piezas marítimas, la pictórica, una maqueta del puerto, modelos navales, dos barcos reales (y menudos barcos) y una replica de un galeón, en fin, de todo. ¿Que mas se puede pedir?
Bien. Comienzo un recorrido un poco rápido:
Como he comentado, patio central que divide los cuatro puntos cardinales y da cobertura a cafetería, tienda, información, baños en el sótano y guardarropa automatizado. Biblioteca, punto de encuentro y sala de presentación con el vídeo Republic at Sea que muestra todo lo relacionado con el museo.
El punto de encuentro se usa para las guarderías de los mas pequeños. Ellos empiezan en ese punto y van por todo el museo con gafas de bucear, chaleco y nadando como si de peces se tratara. La visita guiada infantil es increíble. No dejan de ver nada, se divierten con la ballena del museo y las zonas ludicas y acaban la mañana con un paseo por el puerto en una barca a motor. ¿Que mas se puede pedir para una mañana en el museo para unos enanos?
El pabellón Norte tiene la galería principal Republic at Sea con 50 piezas maestras de la historia naval de Holanda en el mundo. Tenemos piezas únicas, cuadros, modelos e incluso una barca de recreo completa. Nos cuentan paso a paso el predomino de Holanda en el mar, sus guerras y su lucha contra las grandes potencias Europeas de los siglos XVII y XVIII. Sobre todo contra el Reino Unido y con España.
Típico Barco Mercante armado con 60 cañones durante la guerra contra España en 1660
Yate de recreo privado de familia de 1760
Stern Yacht. Velero típico de Holanda. Barco rápido para envío de comunicados a la flota. Se denomina Stern por los ornamentos místicos navales que están realizados en la roda en la proa.
Una sirena haciendo lo que mejor sabe hacer. Dibujar.
Modelo de la Barca Real de 1970
La planta -1 del pabellón Norte nos lleva directamente al muelle. Y en el muelle podemos encontrar una de las zonas mas abarrotadas del museo, es donde embarcan y desembarcan las lanchas infantiles al lado de la Replica del Galeon Amsterdam, la barcaza Christiaan Brunings y la Royal Barge, esta ultima encerrada dentro de su propio dársena seca para que no este en contacto con el agua.
Mas adelante os pondré unas fotos.
En el pabellón Este podemos encontrar varias salas. Una sala de mapas, otra sala repleta de modelos de yates y barcos tanto antiguos como nuevos, y una sala con una maqueta interactiva completa del puerto de Amsterdam a vista de pájaro. Todo esto en el piso primero y en el piso segundo podemos encontrar varias salas también muy interesantes: una sala de instrumentos de navegación, una sala de decoraciones navales y una sala muy bonita de álbumes de fotos antiguas.
La sala de instrumentos de navegación son antiguos y mucho mas antiguos. No me dio tiempo de verlo todo pero si tienes tiempo, párate un rato a verlo. Esta muy bien explicado a través de pantallas interactivas que explican para que servían cada uno de esos instrumentos.
La sala de mapas esta bien pero sin mas. Hace falta tener un verdadero interés cartográfico-histórico. Para mi no tienen un gran interés y simplemente lo menciono.
La sala de fotografías antiguas parece el salón de nuestra abuela con cuadros de fotografías en blanco y negro, vídeos en las paredes, sofás cómodos, un espacio para la tertulia y el encuentro. Se respira tranquilidad y paz. Un buen sitio.
La maqueta a vista de pájaro de todo el puerto de Amsterdam es enorme. Llena una sala completa y
muestra interactiva mente todo el puerto.