sábado, 4 de febrero de 2012

Nao Victoria

Hola,

Aprovechando la visita de la Nao Victoria a la ciudad de Barcelona durante estos días (creo que esta del 18 de enero hasta mediados de febrero) de la mano de la ammbb (asociación de los amigos del Museo de Barcelona) y de la Fundacion "Nao Victoria", quiero enseñaros esta magnifica nave.



Como sabréis, y si no lo sabéis os lo digo yo, la Nao Victoria protagonizo una de las epopeyas mas grandes del tiempo antiguo de manos de Juan Sebastian Elcano y Fernando de Magallanes en el siglo XVI.

La viaje de Juan Sebastian Elcano y Fernando de Magallanes empezó, junto con otras cuatro naves,  partiendo de Sevilla en el 1519 y volviendo el año 1522 a San Lucar de Barrameda tras cincunavegar el planeta por primera vez en la historia conocida.

Esta Nave fue la única que consiguió volver después de tal azaña. Fernando de Magallanes  murió en Filipinas sin llegar a ver el final del trayecto.

La replica de la Nao de 26 metros de largo (eslora) y 7 metros de ancho (manga) es la que desde la exposición de Sevilla de 1992 esta dando vueltas por el mundo dando a conocer la azaña y la historia.

El barco en cuestión tiene una superficie útil muy pequeña. Tener en cuenta que estas naves aunque eran lo mas grande que navegaba por el océano, es estremadamente difícil hacerse una idea de como se podía vivir entre cuatro maderos en medio del mar. No ha sido hasta mediados del siglo pasado, que se ha ido conociendo, no solo la manera de navegar con estos barcos, sino también como se vivía en ellos. Muchos de los barcos mas famosos de la historia mas reciente, y algunos de la historia no tan reciente, han sido "clonados" haciendo replicas de lo mas fiables para atravesar los mares allá por donde surcaron inicialmente sus originales. Este es el caso de la Nao Victoria.

Tras unos problemas en la botadura de la nave en 1991, y tras pasar la Expo de 1992, junto con las replicas de las carabelas de Cristobal Colon, en el 2004 se embarco la tripulación que llevaría a la Nao Victoria a dar la vuelta al mundo una vez mas recalando en 2005 en la Expo de Pekin.



Yo tuve la suerte de poder ver la nave y la exposición-museo que llevaba a cuestas durante las navidades del 2007 en su periplo nacional de visitar y dar a conocer cultura e historia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola soy Javier. Pon tu comentario a continuacion. Lo unico que te pido es respeto y buen gusto. Gracias