viernes, 19 de octubre de 2012

De la Coca al Galeon II

Hola,

Tras mostrar la Coca, hoy toca hablar de la Nao (y de la Carraca). ¿Nao? Nao significa Nave o Barco y viene tanto del latín como por ejemplo se denomina Nau en catalán.

¿Cual es el origen de la Nao (y de la Carraca)? Pues, muy sencillo. La Coca.

Hum... No, no es del todo cierto según se mire.

La Coca dio muchos frutos tanto en el Norte, como ya hemos visto, como en el Mediterraneo. Uno de ellos fue las posteriores naves que fueron surgiendo en paralelo a la Coca o como consecuencia de ella y que surcaron el Mar Mediterraneo durante el siglo XIV y XV.

Muchas son las diferencias entre Coca, Nao y Carraca, pero todas son evoluciones del mismo tipo de Navío con los matices que hicieron a cada uno distinto del anterior.

Hay varias Naos famosas pero la mas famosa probablemente y de la que mas se ha hablado por aquí en los últimos años es la Nao Victoria. No voy a hablar mas de esta Nao porque ya tengo una entrada enterita para ella que publique en Febrero.


La Nao Victoria

Podríamos decir que la Nao y la Carraca son hermanas de una misma madre, mientras que la carabela es hija del primo lejano africano de la Coca: el Dhow.

Que decir de la Nao mas famosa que existe: La Santa María.

LA NAO (...)

El Origen: Bueno ya esta explicado. Es un desarrollo de las Cocas en el mar Mediterraneo. Por lo general los cambios tienden a modernizar y actualizar los navíos.

Tanto la Nao como la Carraca pertenecen a la primera mitad del siglo XV. La Carraca se llamo también Nao al principio sin que se distinguieran los tipos. Después se separaron con el paso del tiempo. Ambas tuvieron fines militares o mercantes.

Tamaño y Estructura: El tamaño aunque variable, se puede generalizar con una eslora de entre 18 y 25 metros, con una relación manga/eslora de 1/3.

La evolucion de la Nao, la lleva de un solo palo de la Coca a tres palos donde podemos encontrar: Trinquete ligeramente caído. Mayor de vela cuadrada y mesana latina. En la Carraca empezaron a verse también el Bauprés cuadrada por encima del castillo de proa.

La Carraca evoluciuono a los cuatro palos con el tiempo contemplando en la popa una contramesana con vela triangular. En palos iniciales mas velamen cuadrado.

Podemos calcular entre 100 y 600 Tn de desplazamiento.

Mas detalles:

Ni que decir tiene que el timón es de Codaste. Otros tipos se perdieron en los tiempos anteriores.

El casco es mas redondeado que la coca con las juntas a tope. En la Carraca además se empiezan los refuerzos de cintones exteriores y bularcamas.

Castillo a proa y a popa. Integrados en el casco y mas elevados en las carracas que en las naos.

En las carracas, instalación de portas en los puentes aumentando el armamento.


Popa de la Santa Maria

Codaste de la Santa Maria




Si os fijáis en la foto inicial del modelo de la Nao Victoria y las fotos de la Nao Santa María, replica del 5º Centenario, podréis ver que... se diferencian muy poco.

La Victoria tiene cuatro palos, Mayor, Trinquete y Bauprés aparejados en cuadrada, mas una Mesana aparejada a latina. Codaste central. Refuerzos de cintones exteriores. Castillos de Proa y Popa integrados. Quizás mayor tamaño en la Carraca que en la Nao, un castillo de proa distinto... El secreto esta en la fecha de la Nao Victoria. Este barco es de principios del siglo XVI y ya hemos dicho que las Naos son algo anteriores (siglo SV)

En cualquier caso vereis que las diferencias son minimas y aunque habia un tipo de barco llamado especificamente Nao, todas ellas llegaron posteriormente a ser barcos similares que dieron lugar al siguiente capitulo: El Galeon.

La Santa María

10 comentarios:

  1. ¿Tú sabes a qué se debe el color? Debían ir embreadas o similar, creo, o quizás era la madera envejecida, no sé.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No exactamente. Imagino que ambas cosas. Coloracion de la madera y productos para hacer el casco mas estanco al agua.

      Desde luego hasta que no se usaron maderas tropicales mas oscuras, las maderas usadas en Europa eran fundamentalemnte el roble, y este no es para nada oscuro.

      Imagino que por encima del roble les darian una mano de protector para que la madera durara mas tiempo.

      Eliminar
    2. Las naves hasta mediados del s,XVI se protegían los costados con alquitrán como protector contra la humedad y el sol. De ahí el color negro que presentaban. Jamás iba la madera desnuda evidentemente. Y las cubiertas con sebo se untaban continuamente para impermeabilizarlas.

      Eliminar
    3. Gracias por tus comentarios. Estoy seguro de que es así como tu lo dices. Gracias de nuevo

      Eliminar
  2. Excelente trabajo en tu blog,el mio es algo mas facil y no tiene mucho merito pero estoy atento al trafico del Puerto de la Luz para subirlo al blog Saludos desde las Palmas
    http://bermaxofotos.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Berto,

      Gracias por tus palabras pero tengo que decir que tus fotos son MUY bonitas.

      Un Saludo

      Eliminar
  3. Hola: Me compré en el rastro una réplica de la Santa María y la he restaurado. Me faltan los detalles: ¿llevaba un fanal o dos en la popa? ¿los escudos de los reinos que he visto en estas fotos era normal portarlos? ¿qué gallardetes ondeaban en los mástiles? Si me podéis ayudar o redirigir a algún sitio os lo agradeceré.
    Manuel (Málaga)

    ResponderEliminar
  4. Hola Margami. Siento el retraso en contestarte. Segun lo que yo se las respuestas son en el orden que comentas: Uno, No y Depende.

    Yo antes que darte mas opiniones, que pueden valerte o no, te dirigiria a varias publicaciones que sinceramente estan muy bien y tienen mas valor que lo que yo te diga.

    Estas son: Memoria Arqueologica Ejecutiva de "La Nao de Santa Maria en el descubrimiento de las Indias Occidentales" y Estudios Auxiliares para la Reconstitucion de la Nao Santa Maria de D. Cesareo Fernandez Duro.

    Tambien puedes mirar "La nao histórica Santa María en la celebración del IV centenario del descubrimiento de América"

    Y por ultimo, te diria que te dirijas, si puedes, al servicio de documentacion del MN de Barcelona, donde seguro que te van a orientar.

    Espero haber servido de ayuda.

    ResponderEliminar
  5. La Santa María una carraca? eso desde cuándo? Como la Victoria era una nao. Las carracas eran más grandes y de más alto bordo, aunque ambas tienen su origen en la coca mediterranea. Es ya historia vieja y reafirmada por historiadores de la talla de Martinez-Hidalgo o Fernandez Duró que la nao era un tipo específico de nave, lo mismo que navío lo sería más adelante de otro. En las crónicas de la época se numeran las escuadras distinguiendo el número de carabelas, naos y carracas que las conformaban. Las carracas superaban los 30 metros y llevaban entrepuente donde aparecen las primeras baterías corridas. No tan parecidas la Santa María con la Victoria. Esta última es una nao de principios del XVI , ás esbelta en líneas y con la poca cuadra, no redonda como la Santa maría, y de popa también más lanzada. No veo similitud salvo en el alquitranado exterior.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anonimo,

      Gracias por tus apuntes. Desde luego. ¡La Santa Maria es una Nao!. Ya esta corregido. Es resto de comentarios que pones coinciden con las diferencias que yo apuntaba.

      Eliminar

Hola soy Javier. Pon tu comentario a continuacion. Lo unico que te pido es respeto y buen gusto. Gracias