miércoles, 15 de enero de 2014

De la Coca al Galeon III

Dejadme que haga un alto en el camino, antes de llegar al Galeón, que por otro lado seria el paso siguiente más lógico (todavía quedan dos más antes que el Galeón...pero no lo digáis) a la entrada de esta serie, para que dedique algo de tiempo a dos tipos de embarcaciones distintas a las vistas hasta ahora.

Una de ellas y contemporánea de la Coca, la Nao y la Carraca es la Carabela.

Por lo tanto, hoy toca... la carabela

Ni que decir tiene que la carabela mas famosa es... ¿Cual podríamos decir que es la mas famosa? ¿La Niña o la Pinta? ¿Ninguna de las dos? Buen debate.

Para mi desde luego cualquiera de las dos puede ser la opción buena. Imagino que las dos son embarcaciones que nunca se olvidarán.

Mi modelo de La Niña


LA CARABELA.


El Origen: Una buena pregunta. Los barcos conocidos hasta el momento en la península no eran nada estilizados, no eran rápidos, no eran "estrechos" (¿Se le puede llamar eso a un barco?). 

Los barcos berberiscos y moros ya disponían de este tipo de barcos rápidos, como el jabeque o el cárabo morisco, y parece ser que los carpinteros de la ribera hispanos desarrollaron las carabelas desde este tipo de barcos, aunque los carpinteros portugueses ya disponían de ejemplos de barcas pesqueras originarias de sus carabelas. Ambas evoluciones llegaron al final a lo que conocemos como Carabelas, aunque son los Portugueses los que le dieron posiblemente mas desarrollo durante la era de los descubrimientos.

Parece ser que la primera referencia Española a las carabelas la hace Don Juan II con motivo de la inundación de Sevilla en 1434.

Tuvieron su apogeo en la primera mitad del siglo XV. Se dedicaron sobre todo a la exploración y tanto Portugal y España las usaron para ello, a la vez que seguían con la construcción de Carracas y Naos, por tanto son contemporáneas de estas. No tuvieron nunca fines militares, no estaban muy armadas y tampoco eran naves de carga, aunque podían llevar  hombres (alrededor de 25-30 para una travesía) y carga para viajes de exploración.

Tamaño y Estructura: El tamaño aunque variable, se puede generalizar con una eslora de entre 18 y 30 metros, con una relación manga/eslora de 1/4. Luego era mas estilizada y mucho mas rápida que las anteriores cocas y seguiría siendolo con respecto a naos y carracas o urcas.

Esa rapidez las haría especialmente atractivas para corsos y piratas.



La carabela tenia tres palos en los que generalmente llevaba vela latina. Sin bauprés pero con trinquete, con el mayor en medio de la nave con una altura igual a la eslora de la nave, y con el palo de mesana.
.
Se sabe que las carabelas de Cristóbal Colon fueron aparejadas de latina a redonda para el largo viaje que suponian por aquel entonces les quedaba para llegar a las Indias.

El final de la Carabela fue la evolución de las Naos y Carracas en Galeones. Una vez terminada la época de los descubrimientos y con la tecnología mas avanzada, los grandes barcos sustituyeron progresivamente a los mas pequeños y menos armados.

Tenían un timón de Codaste, un casco redondeado con refuerzos y no disponían de castillo de proa. Se les podía suponer un desplazamiento de entre 50 y 200 Tn para las mas grandes.

Mas detalles:

Podían llevar algún tipo de medio defensivo, cañones de 10 quintales (1 Tn) o lombardas y algún falconete pedrero, pero no eran naves de combate.

Las piezas mas representativas son por supuesto La Niña y La Pinta, pero cabe destacar también a la carabela Nuestra Señora de Atocha y la carabela Nuestra Señora del Buen Suceso por sus expediciones en el hemisferio sur.

Aquí mencionare además otras dos carabelas famosas, la carabela San Benito y la carabela La Magdalena por sus logros en el descubrimiento y expedición por la costa de Méjico, Honduras, Belize y Costa Rica al mando de Don Vicente Yañez Pinzón.

LA CARABELA SAN BENITO Y LA CARABELA LA MAGDALENA.

Ambas carabelas fueron las que formaron parte de la armada de Vicente Yañez Pinzón y Juan Diaz de Solis en la expedición de búsqueda a la isla de la especiería desde la Española en el año 1508. Era la misión de la expedición recorrer desde la Española, en dirección hacia Occidente y después dirección Norte, para encontrar paso a los mares de Cathay y Maluco, pasando por el estrecho de la isla de Cuba, y llegar a oriente.

Hay que comentar obligadamente que nunca llegaron, como es obvio, a la isla de la especiería puesto que se dieron de bruces con el continente americano. 

Lo que ellos llamaban Cathay o el país de Cathay, ahora China, y los mares del Maluco, o los mares de Indonesia, los de las islas molucas, famosas por sus especias, eran los objetivos ya conocidos pero nunca encontrados con estos viajes.





Durante este viaje, se recorrió parte de la costa de Méjico, Belize, Guatemala y Honduras, aunque el recorrido fue en orden inverso al mencionado. La expedición empezó donde Colon lo dejo en su cuarto viaje, 6 años antes, y pensando que quizás al empezar por allí quedaría poco por hacer, o pensando que partiendo de territorio conocido seria mas fácil o mas asequible llegar al final.


Carabela SAN BENITO - Fotos de Kresmir Kovac de la pagina eltravelogue.net

Este modelo fue realizado por Javier Escudero por encargo de Jesús García del Valle para el Museo San Pedro Sula en Honduras, donde se puede encontrar ahora.


El viaje de vuelta a España llego al año siguiente e incluso Juan Díaz de Solis fue preso por las autoridades por ser el jefe de la armada y no haber conseguido satisfacer el honor real llenando las arcas de oro y otras riquezas. Posteriormente, se subsano el error liberándolo y concediendo los salarios prometidos a ambos capitanes.

En cuanto a las carabelas, eran carabelas de las llamadas de 70 toneles de arqueo (unas 84 Toneladas) y la armada también llevaba un bergantín con ellas. Usado en casi todo los desembarcos, pequeñas expediciones y reparaciones de las carabelas (en tierra) cada vez que transcurridos unos meses era necesario desarbolar, descargar y desaparejar éstas para volver ha resarcirlas de los daños producidos por la travesía.



Las dos carabelas estaban armadas, como se ve en la figura anterior por cuatro lombardas y varios falconetes, y llevaba un bote de 21 pies

Las medidas de la carabela (La San Benito) eran de 22,29 metros de eslora por 5.85 metros de manga.

Es muy interesante seguir el trabajo de los cuadernos monográficos del Instituto de Historia y Cultura Naval, y en concreto el Nº 53, titulado "Vicente Yañez Pinzón y La Carabela San Benito". A mi me ha gustado mucho, y además de contarnos un tramo de nuestra historia, también viene un estudio muy detallado de construcción de la carabela San Benito. Se acompaña de planos e ilustraciones con los que los modelistas podemos utilizar para hacer un modelo del barco.

No explico mas, os recomiendo que os lo leáis, no os llevara mucho tiempo y como digo, es muy interesante, ... si te gusta la era de los descubrimientos. Os dejo la URL:

http://www.armada.mde.es/ArmadaPortal/page/Portal/ArmadaEspannola/mardigital_revistas/prefLang_es/04_cuadernosIH















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola soy Javier. Pon tu comentario a continuacion. Lo unico que te pido es respeto y buen gusto. Gracias