miércoles, 17 de septiembre de 2014

Libro: O Barco Moliceiro

No es un libro si no una monografia. Ademas esta escrito en Portugués. Tiene 63 paginas, 35 fotos, 8 esquemas a mano alzada y dos planos anexos. Dos planos de tamaño A2 de construcción con el plano de formas o curvas, y otro de plano velico y aparejo.

Lo compre en la tienda del museo de la Marihna de Lisboa el año pasado cuando estuve por allí porque me pareció que tenia muy buena pinta, y no me equivocaba.


Antonio Marques da Silva, nos lleva de la mano en la construcción de un modelo de barco Moliceiro a escala 1/25 desde el comienzo hasta el final con un sinfín de explicaciones sobre el propio barco, su origen, funcionalidad  e incluso los complementos que se usan (o usaban) en el trabajo diario en la Ría de Aveiro. 

Hay que recordar que hoy en día ya no se usa mas que para el tema turístico. En el pasado se usaba para la recogida de algas de la Ría.


El barco mide unos 15 metros de eslora por 2,5 metros de manga. Tiene la borda muy baja y a plena carga puede estar cerca de la linea de flotación. Al ser una barca fluvial, no tiene quilla definida y la parte inferior de la embarcación es plana. De esta manera puede navegar con una cantidad mínima de agua.

Titulo: O Barco Moliceiro
Autor: Antonio Marques da Silva
Editorial: Museo Marítimo de Ilhavo
Año de publicacion: 2007
Idioma: Portugués
Paginas: 63
Ilustraciones: A todo Color, esquemas y planos
Tema: Marítimo y Modelismo Naval
Tamaño: 30x21 cm Tapa Blanda

Bueno, la verdad es que yo le doy una nota alta. Me parece una monografía magnifica y de una calidad excepcional. Para los que nos gusta las embarcaciones de rió y los modelos a escala, tiene una utilidad  grande.

Así Pues:



5 comentarios:

  1. Javier,

    Es una barca muy bonita, no sé si tuviste ocasión de verla en vivo. Yo los ví en Aveiro cuando fui a Porto. En mi blog hay una entrada. Ahora, para pasar los puentes, las rodas demasiado altas han tenido que adaptarse; pude ver que algunas llevaban una bisagra. Los dibujos, algo naïfs, tienen motivos "picantes". Y si aún no has ido, te rocomiendo Porto ... a orillas del río, en los restaurantes, se come de lujo. Aveiro no me pareció nada interesante, como todos los pueblos de costa y el museo que hay, queda algo apartado de la ciudad; nos dió pereza.
    Saludos y me alegro que hayas puesto el Pinterest, ya te estoy siguiendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Xavier, la barca es muy bonita. Tuve oportunidad de verla en vivo también.
      Ya has visto que empiezo Pinterest y me esta gustando mucho.
      A ver si ahora empiezo a colgar a toda marcha.
      Queda mucho por hacer...
      Saludos

      Eliminar
  2. Hola Javier, Soy Virgilio, soy de Aveiro pero vivo en España (HUESCA) desde hace 13 años. Hace años que me gustaria de hacer un barco moliceiro a escala, pero no encuentro planos por ningun lado. No me podrias facilitar una copia de los planos, porfa. Te lo agradeceria. Te dejo mi correo, por si los quieres compartir. Gracias.

    info@impreser.es

    ResponderEliminar
  3. Hola Javier, soy Virgilio, soy de Aveiro pero vivo en España (HUESCA) desde hace 13 años. Hace años que me gustaria de fabricar un moliceiro a escala, pero no encuentro planos por ningun lado. Podrias compartir los planos porfa? Te lo agradezco. Te dejo mi correo, por si quieres compartir. Gracias

    info@impreser.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Virgilio,

      Perdona por no haberte contestado antes. Yo te recomiendo que te compres el libro. Merece la pena y creo que llamando al Museo de la Marina te lo mandan a casa. No es muy caro y el envío tampoco.

      De todas maneras si no lo consigues, mándame un e-mail y hablamos

      Javier

      Eliminar

Hola soy Javier. Pon tu comentario a continuacion. Lo unico que te pido es respeto y buen gusto. Gracias