jueves, 23 de octubre de 2014

Mi Primer Modelo

Hola,

Ya he contado en el blog que en el 2006 me re-encontré con esta afición. Y retome este gran proyecto (a la postre en eso se ha convertido) con el modelo de la Carabela "La Niña". Lo cierto es que nunca dije que numero de modelo, de los construidos hasta la fecha, le tocaba a "La Niña". Podía ser el segundo, tercero, cuarto... Y aunque no tenga mucha importancia, es interesante y os lo cuento a continuación.

La verdad es que antes de la Carabela hubo otros. En concreto, y si quitamos a los que no existen ya, nos tendríamos que quedar solo con este modelo que os enseño ahora, pero aunque he puesto en el titulo "Mi Primer Modelo", por supuesto, no lo es. Que yo recuerdo, hubo dos antes que este.

Este barco lo monte siendo joven, probablemente no demasiado, pero lo suficiente para que me echaran una mano en la fabricación del casco y también en el caso de las velas o la jarcia. El caso es que para este modelo, mi tío José no tuvo que ayudarme con la construcción de las piezas macizas que se suelen poner en proa y popa para apoyar las tracas del casco o con el cosido de la tela de la velas.

Me hace mucha gracia porque me recuerda a otros tiempos..., pero en lo que se trata a la afición, creo que fue el momento del despegue.

No os voy a enseñar el barco en detalle,... ¡Os horrorizarais!. Demasiado pegamento, alambre (¿?), poco realismo, bueno, en definitiva, un modelito hecho por un jovencito.

El barco en cuestión era el Bluenose. Era modelo antiguo de artesanía latina. Es decir, el Bluenose I de artesanía latina. Luego AL saco otros modelos de casco macizo, y de cuadernas y tracas. El Bluenose II de AL y también de Constructo.

El modelo sigue vivo, como ya os he dicho, y sigue en casa de mi hermana. Mi madre le quita el polvo como si fuera un tesoro, y esta adornando la estantería del salón. Pero no esta dentro de ninguna vitrina.

No es nostalgia, es que no lo tengo en la galería de modelos y mi hermana, después de repasar el blog, me ha recordado que debería ponerlo, si realmente es un barco de mi colección, así que os lo presento y automáticamente lo pongo en galería.

Bluenose I Artesanía Latina



sábado, 11 de octubre de 2014

El Fracaso

Hola,

¿Que es esa palabra? ¿Existe realmente el fracaso? La RAE lo define como "Malogro, resultado adverso de una empresa o negocio" ó "Suceso lastimoso, inopinado y funesto."

Bueno, es cierto que en el transcurso del aprendizaje de este "oficio" (creo que en estas cosas no se deja de aprender nunca), a veces te confías en que sabes mas de lo que crees o que eres capaz de hacer mas cosas de las que puedes hacer en ese momento. 

Yo creo que todos tenemos cadáveres escondidos debajo de la cama, que no nos han quedado bien y que no enseñamos porque nos da vergüenza. O simplemente un cementerio de cascos que han quedado a mitad del montaje apareció un proyecto de mayor envergadura, un barco que nos gusto mas o quien sabe que...

Tengo de los dos. En concreto un gran proyecto de barco realizado desde los planos dormido en el trastero y que respondía a un modelo de un velero muy atractivo. Era un bonito proyecto (todavía lo es) pero perdió interés al cabo de un tiempo, desplazado precisamente por algún otro...



En este caso, el de la foto, se trata de un modelo de barco en kit con forrado del tipo americano. Bueno, del que se realiza con un molde de cuadernas y cuando esta terminado se desprende del molde, en este caso, aprovechando parte del "molde" para el propio barco. 

Un fallo de simetría en el codaste del barco ha provocado que las tracas no queden bien en la popa del barco y solo en unos de los lados. Debía prestar mas atención al forrado, y no dedicarme a realizar otras operaciones en otros modelos mientras tanto.

El resultado desastroso. La solución, romper, volver a hacer las tracas, y volver a forrar. Ya he empezado a romper para después reconstruir.

No, no creo que haya que llamarlo fracaso. Si se tiene animo de seguir adelante, solo es una pequeña astilla en el dedo, te la quitas y sigues adelante. ¿Por que no?.

En cuanto al cementerio, bueno, ahí esta, quizás lo retome nuevamente. Ya veremos.

Adelante, queda mucho por hacer... muchos modelos que construir... mucho que mostrar... 

Solo dos pequeñas citas:

"El peor fracaso es la pérdida del entusiasmo"

H. W Arnold

Cada fracaso le enseña al hombre algo que necesitaba aprender. 

Dickens