Cuando un río tiene un desnivel grande entre dos puntos de su recorrido y el propio río es navegable, tienes dos opciones, disponer de barcos fluviales a ambos lados del desnivel, y salvar el desnivel por tierra firme cuando te hace falta sortear ese desnivel, o bien recurrir a los ingenieros para que lo salven mediante esclusas.
Este sistema es muy utilizado en muchos ríos y también es el utilizado para los canales, como los de Suez o el de Panamá. Evidentemente, el uso de las esclusas en los dos canales, es el mas conocido, ¡y menudo desarrollo ha supuesto para la navegación marítima entre los océanos!, pero hay otros desniveles en otras zonas fluviales donde las esclusas son también muy necesarias.
Cuando el desnivel es muy alto, lo que se hace es concatenar varias de ellas seguidas hasta que se salva todo el tramo. Una esclusa sencilla, puede tener un salto de unos hasta unos 25 metros.
Las esclusas en los ríos, se construyen también al lado de las presas fluviales que hacen de regulador fluvial y si se puede, también de estación hidroeléctrica para la generación de energía.
.........................................
La que os voy a enseñar ahora es de este ultimo tipo. Una presa que salva un desnivel con una esclusa para barcos fluviales que se encuentra en el río Danubio en su paso por la ciudad de Viena.
En Viena y para impedir las inundaciones que cada año sumergían la ciudad, se creo un canal paralelo al río con una isla alargada en medio. Este canal junto con dos presas, una al comienzo de la ciudad y otra la final, fue la solución para que la ciudad dejara de inundarse.
De esta manera, el agua fluye por el canal solamente durante los períodos de inundaciones, ampliando o reduciendo su caudal y absorbiendo las crecidas del propio río.
La primera presa esta situada en el cauce al comienzo de la ciudad, regulando el caudal del canal y del río. La ultima, una vez pasada la ciudad, mantiene el nivel del agua del canal casi constante durante los períodos sin inundaciones, es decir, durante la mayor parte del año.
Las obras se iniciaron en la época de los 70. Algunos datos son: La longitud del canal y de la Isla del Danubio es de 21,1 kilómetros. La anchura del nuevo canal es de unos 150 metros y la de la isla varía entre los 70 y los 210 metros de ancho en función de la época del año. Aproximadamente, unas 390 hectáreas. de la superficie de la isla están a salvo de las inundaciones, y el uso que tiene es exclusivamente recreativo.
Este canal y su proyecto se ha convertido en la primera solución de protección ante inundaciones construido con criterios exclusivamente sostenibles. También es el primero de su clase que obedece a varias finalidades. Como ya he comentado antes, sirve para el control de las inundaciones y una regulación de los recursos hídricos, pero también una generación de electricidad. Y por otro lado, sirve como una dotación exclusivamente para el ocio de la ciudad y un desarrollo de la planificación de la ciudad.
Para el que le interese algo mas de todo esto, que lea el trabajo realizado para:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Hola soy Javier. Pon tu comentario a continuacion. Lo unico que te pido es respeto y buen gusto. Gracias