En este tiempo de tanta incertidumbre y desolación, os presento un trozo de mi ultimo verano para que el que lo vea se anime y vea que cosas se podrán hacer tan pronto como podamos salir de casa.
El pasado verano visite (una vez mas) ARQVA. Cartagena es una belleza de sitio. Y ademas el Museo ARQVA es una pasada aunque la exposición permanente sea siempre la misma.
Aun así, yo siempre veo cosas nuevas que no he visto y me encanta todo lo que nos explican.
El Museo Nacional Español de Arqueología Subacuatica se encuentra en Cartagena. En la Cartagena de este lado del charco, en España, Región de Murcia. Cuando pueda me pasare por la otra Cartagena, tengo ganas de ver esa otra ciudad. Tiene que ser una maravilla.
Bueno, lo podéis encontrar en un edificio Moderno que se encuentra en el puerto de la ciudad. Y aunque el sitio es privilegiado, en verano atravesar la explanada del puerto a 40ºC a la sombra es una odisea.
http://www.culturaydeporte.gob.es/mnarqua/home.html
De todo lo que os puedo contar del ARQVA, hoy os contare de una de sus partes estrella. Se trata de los restos arqueológicos de los barcos Mazarron I y II.
Resulta que estos dos pecios se encontraron en la playa de la isla, Mazarron, Murcia, los restos del Mazarron I se encuentran en el museo pero el barco Mazarron II, pecio que se encontró completamente entero, esta depositado en la zona donde lo descubrieron. En la propia playa, bajo el agua conservado bajo una cúpula de acero para que no sufra daño y mantenido así para que sobreviva en su propio hábitat hasta que se decida que hacer con el puesto que la ausencia de oxigeno lo mantiene pero el agua salada y la fauna acabara con el con el tiempo.
Los restos conservados estaban enterrados en la arena y esa es la razón por la que pecio II esta completo. Fueron las obras del puerto lo que ocasionaron que se desenterrara parcialmente y se encontrara. A día de hoy no se sabe que hacer con el pecio II.
Eso si, en el museo se puede ver una replica exacta de como se encontró este barco con todo lo que contenía.
Dicen las malas lenguas de Mazarron, que ambos barcos naufragaron en la bahía de la playa de la isla, frente a la propia isla porque hay un conjunto de rocas al nivel de la superficie del agua que son autenticas trampas mortales para un barco de madera.
Los barcos Mazarron I y Mazarron II son de los siglos VII aC. El primero podría ser del conjunto de restos fenicios mas antiguos encontrados en el Mediterráneo, y el segundo el el barco fenicio mas completo que se conserva todavía hoy en día en el propio Mediterráneo.
Del Mazarron I quedan muy pocos restos y como os decía, se encuentran en el museo en una vitrina de protección, imagino que en condiciones especiales para que no se descompongan demasiado rápido. Ademas, estos restos habrán sido restaurados por el proceso de Liofilizacion de la madera para quitarles toda la humedad sin que sufran graves desperfectos a nivel de tamaño o material.
Atentos a la unión con espigas de la quilla y las cuadernas, arquitectura naval de la época vista a día de hoy!!!
Son estos:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Hola soy Javier. Pon tu comentario a continuacion. Lo unico que te pido es respeto y buen gusto. Gracias