viernes, 29 de abril de 2011

Nave Egipcia II

Unos pocos puntos interesantes sobre el barco en cuestión.

Sahure fue el segundo rey de la 5ª dinastía del antiguo Egipto de los faraones. Su nombre de nacimiento significa "aquel que está cerca de Re” (o Ra – “dios del sol”). Su nombre de faraón es Nebkhau, y esta bajo la protección de Horus, el halcón que le da el titulo de faraón. Se cree que gobernó Egipto entre alrededor de 2487 aC a 2475 aC. Hijo de la reina Neferhetepes, como se muestra en las escenas de la calzada de complejo de pirámides de Sahure, en Abu Sir. Su padre fue problablemente Userkaf. En la zona de Abu Sir, lugar donde reposa su pirámide, todavía se pueden ver los anagramas de Sahure con su nombre.
Nombre Sahure
Shaure
Pirámide de Abu Sir










Registros históricos y del arte Egipcio antiguo demuestran que Sahure estableció,  durante su corto reinado, su propia flota de barcos con los que comerció con el resto de las culturas del este del Mediterraneo.


Representacion del barco de Sahure

Restos arqueologicos
Si hay que decir algo del estilo de los barcos egipcios de esta época, es que eran barcos fluviales, sin quilla y con los tablazones unidos siempre con cuerdas. El material de las cuerdas era similar al esparto, que se tensaba en húmedo pero era flexible en seco.

Dibujo de la zona interna del casco

Por un lado, curiosamente, y para darle mas consistencia a la nave, disponía de un cordón en todo el perímetro del casco en su parte superior, y para mejorar la estabilidad necesitaba un cordón tensor encima de la cubierta, sujetado por horquillas, que tensaba la proa con la popa y que no dejaba que ambas se movieran e incluso pudiera partirse el barco por la mitad. La tensión se realizaba desde la cubierta con una pinza destinada a retorcer el cordón tensor y conseguir asi la fuerza necesaria.

Zona de popa y el mástil abatido

Hay que destacar el mástil bípode y que la nave pudiera navegar a vela y también a remo. La vela era cuadrada. El mástil era móvil y podía abatirse sobre unos soportes. Alzado se sostenía por cuerdas y para resistir el peso, se compensaban con dos grandes piedras dentro del casco del barco.

Detalle de la Proa y las piedras de contrapeso

El barco completo con el mástil abatido y sin vela

Como algunas de las imágenes y dibujos no son míos, os pongo un par de paginas donde podréis seguir viendo información de este barco:



lunes, 18 de abril de 2011

El Muelle de las Carabelas

Hoy toca hablar mas de carabelas. Bueno, de dos carabelas y una carraca. En concreto de las que hicieron una de las navegaciones mas grandes de la historia. El descubrimiento de América.

Todos sabemos que las naves de Colon salieron de Palos de la Frontera, Huelva. El primer viaje se efectuó el 3 de agosto de 1492 desde allí. Por eso se le conoce como la cuna del Descubrimiento de América.

En diversos foros, se especula si Cristóbal Colon era castellano, gallego, genovés o catalán. Poco importa - según mi parecer - porque no es la persona sino lo que consiguió, lo que realmente ha tenido trascendencia en la historia. La constante búsqueda en ensalzar nuestras patrias chicas redunda siempre en perjuicio de los objetivos logrados. De todas maneras, no es este el sitio para esta discusión.

Mi intención es desviar la atención, valga la redundancia, hacia Palos. Municipio de Huelva de 9.167 almas donde reside el Muelle de las Carabelas, zona de la Rabida. Museo dedicado al Descubrimiento de América y a las replicas de los tres barcos construidos en 1992 para la celebración del V centenario del Descubirmiento. Los tres navios tomaron parte de la exposición universal de Sevilla del mismo año y estuvieron en muchas mas exposiciones a lo largo de Europa y América. Ahora pertenecen a la Junta de Andalucia.

Las replicas a tamaño real de la Pinta, La Niña y la Santa María se encuentran en una dársena artificial al lado del museo del muelle. Se pueden visitar y el museo además cuenta con varios modelos a escala, un centro de interpretación, diversas salas y zonas alrededor de la dársena.

El museo tiene unos 200.000 visitantes al año.

En 2005, aprovechando nuestras vacaciones en Cadiz, lleve a la peque y a mi mujer hasta allá. Les engañe obviamente diciéndoles que estaba cerca porque realmente eran 200 Km de coche.

Os pongo una fotos del muelle y fotos generales:




Vista lateral de la Niña y la Santa María


La Pinta

Muelle con la Santa María

La Niña

La Niña

Modelo de la Niña

La Pinta

Proa de la Santa María

Zona del muelle


Museo


Museo


Camarote de Cristóbal Colon en la Santa María

Bodega de la Santa María

martes, 5 de abril de 2011

La Niña.

En 2006 tras un parón demasiado largo en el que me hice Belenista (todavía lo soy de carné y sentimiento, aunque no ejerzo en la actualidad, salvo en casa y en Navidad), emprendí de nuevo la actividad con el modelismo naval. Para ello escogí un barco que era una belleza y a la vez tenia un grado de complejidad no demasiado alto. 


El barco en cuestión es una de las dos carabelas que uso Cristóbal Colon en el descubrimiento de América.  La Niña. He dicho dos porque la tercera, La Santa María, no era una carabela sino una carraca (aunque suene mal es así)


No recuerdo muy bien porque, pero la Niña fue la escogida para quebrarme la cabeza durante casi un año. (En 2006 había otras dos niñas en casa para quebrarme la cabeza pero eso es otra historia...)


Tened en cuenta además que salvo el Rey del Mississippi que estaba en una estantería, no había vuelto a tocar una madera para casi nada a ese nivel de detalle. En el Belenismo, si bien el detalle es muy importante y es lo que le da vida a un pesebre, la escala es distinta que en un barco del tamaño de la Niña.


Adquirí los planos del Barco y tras estudiarlo detenidamente, empecé a cortar maderas, hacer las cuadernas, a montar el casco, a forrarlo,... acabando en la jarcia y acabe cosiendo las velas a mano, después de que mi mujer y mi madre se negaran en redondo a hacérmelas.


En el barco también hay piezas comerciales. Hubiera sido bonito hacer el barco como las replicas del muelle de las carabelas de Palos de la Frontera (otro día os enseñare fotos de eso también), pero la realidad es que bastante tuve con hacer algo similar al Kit de A.L.


Aquí están las fotos, espero que os gusten.