viernes, 29 de abril de 2011

Nave Egipcia II

Unos pocos puntos interesantes sobre el barco en cuestión.

Sahure fue el segundo rey de la 5ª dinastía del antiguo Egipto de los faraones. Su nombre de nacimiento significa "aquel que está cerca de Re” (o Ra – “dios del sol”). Su nombre de faraón es Nebkhau, y esta bajo la protección de Horus, el halcón que le da el titulo de faraón. Se cree que gobernó Egipto entre alrededor de 2487 aC a 2475 aC. Hijo de la reina Neferhetepes, como se muestra en las escenas de la calzada de complejo de pirámides de Sahure, en Abu Sir. Su padre fue problablemente Userkaf. En la zona de Abu Sir, lugar donde reposa su pirámide, todavía se pueden ver los anagramas de Sahure con su nombre.
Nombre Sahure
Shaure
Pirámide de Abu Sir










Registros históricos y del arte Egipcio antiguo demuestran que Sahure estableció,  durante su corto reinado, su propia flota de barcos con los que comerció con el resto de las culturas del este del Mediterraneo.


Representacion del barco de Sahure

Restos arqueologicos
Si hay que decir algo del estilo de los barcos egipcios de esta época, es que eran barcos fluviales, sin quilla y con los tablazones unidos siempre con cuerdas. El material de las cuerdas era similar al esparto, que se tensaba en húmedo pero era flexible en seco.

Dibujo de la zona interna del casco

Por un lado, curiosamente, y para darle mas consistencia a la nave, disponía de un cordón en todo el perímetro del casco en su parte superior, y para mejorar la estabilidad necesitaba un cordón tensor encima de la cubierta, sujetado por horquillas, que tensaba la proa con la popa y que no dejaba que ambas se movieran e incluso pudiera partirse el barco por la mitad. La tensión se realizaba desde la cubierta con una pinza destinada a retorcer el cordón tensor y conseguir asi la fuerza necesaria.

Zona de popa y el mástil abatido

Hay que destacar el mástil bípode y que la nave pudiera navegar a vela y también a remo. La vela era cuadrada. El mástil era móvil y podía abatirse sobre unos soportes. Alzado se sostenía por cuerdas y para resistir el peso, se compensaban con dos grandes piedras dentro del casco del barco.

Detalle de la Proa y las piedras de contrapeso

El barco completo con el mástil abatido y sin vela

Como algunas de las imágenes y dibujos no son míos, os pongo un par de paginas donde podréis seguir viendo información de este barco:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola soy Javier. Pon tu comentario a continuacion. Lo unico que te pido es respeto y buen gusto. Gracias