lunes, 18 de abril de 2011

El Muelle de las Carabelas

Hoy toca hablar mas de carabelas. Bueno, de dos carabelas y una carraca. En concreto de las que hicieron una de las navegaciones mas grandes de la historia. El descubrimiento de América.

Todos sabemos que las naves de Colon salieron de Palos de la Frontera, Huelva. El primer viaje se efectuó el 3 de agosto de 1492 desde allí. Por eso se le conoce como la cuna del Descubrimiento de América.

En diversos foros, se especula si Cristóbal Colon era castellano, gallego, genovés o catalán. Poco importa - según mi parecer - porque no es la persona sino lo que consiguió, lo que realmente ha tenido trascendencia en la historia. La constante búsqueda en ensalzar nuestras patrias chicas redunda siempre en perjuicio de los objetivos logrados. De todas maneras, no es este el sitio para esta discusión.

Mi intención es desviar la atención, valga la redundancia, hacia Palos. Municipio de Huelva de 9.167 almas donde reside el Muelle de las Carabelas, zona de la Rabida. Museo dedicado al Descubrimiento de América y a las replicas de los tres barcos construidos en 1992 para la celebración del V centenario del Descubirmiento. Los tres navios tomaron parte de la exposición universal de Sevilla del mismo año y estuvieron en muchas mas exposiciones a lo largo de Europa y América. Ahora pertenecen a la Junta de Andalucia.

Las replicas a tamaño real de la Pinta, La Niña y la Santa María se encuentran en una dársena artificial al lado del museo del muelle. Se pueden visitar y el museo además cuenta con varios modelos a escala, un centro de interpretación, diversas salas y zonas alrededor de la dársena.

El museo tiene unos 200.000 visitantes al año.

En 2005, aprovechando nuestras vacaciones en Cadiz, lleve a la peque y a mi mujer hasta allá. Les engañe obviamente diciéndoles que estaba cerca porque realmente eran 200 Km de coche.

Os pongo una fotos del muelle y fotos generales:




Vista lateral de la Niña y la Santa María


La Pinta

Muelle con la Santa María

La Niña

La Niña

Modelo de la Niña

La Pinta

Proa de la Santa María

Zona del muelle


Museo


Museo


Camarote de Cristóbal Colon en la Santa María

Bodega de la Santa María

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola soy Javier. Pon tu comentario a continuacion. Lo unico que te pido es respeto y buen gusto. Gracias