sábado, 30 de julio de 2011

San Francisco

Última entrada del mes de Julio. Un pequeño apunte de algunos detalles del San Francisco. Las puertas de entrada al puente de proa. Me queda otra mas por hacer. Eran tres y esta es la segunda. Queda claro el tamaño y el detalle de la pieza... La madera es de Sapelli de grosor menor a 1 mm y las bisagras y el pomo son restos de piezas de latón reutilizados para la ocasión.

Los Kits de Artesanía Latina suelen traer estas piezas de una sola pieza de metal inyectado.


miércoles, 13 de julio de 2011

Nuevo Barco - Kyrenia

¡POR FIN HA LLEGADO!
¡POR FIN HA LLEGADO!

¡Un nuevo barco! El único Kit que conozco de este barco lo han realizado los chinos. El Kit es muy sencillo pero no por eso deja de tener interés para los que nos gustan los barcos antiguos.

Este proyecto lo tenia en cartera para realizarlo pero mi idea inicial era hacer todo el desarrollo del barco desde los planos porque el Kit no existía. Ahora el Kit existe y empezare por ahi. No es lo mismo que la realización desde los planos pero para empezar ya vale.

El pedido lo hice hace dos semanas. Es cierto que pedir algo a China sale caro, pero merecía la pena ver  que habían hecho los chinos con este pequeño Kit. El paquete me lo entregaron en DHL el jueves.

Estos chinos, de todas formas, son asombrosos. Copian todo lo que ven (mejor o peor) pero también son capaces de hacer cosas que por aquí no están y no se hacen. Me dejan asombrado. Dentro de poco tendremos que ir a pedir limosna (y trabajo) a Oriente...




Para mi este barco es emblemático. Un barco que refleja todo el quehacer de cuanto quería conseguir en la fase en la que me encuentro de este bonito hobby. Espero disfrutarlo mucho y mostraros como queda la pieza.

Para el que le interese. Los chinos están aquí: http://www.woodmodelboatbuilder.com/

jueves, 7 de julio de 2011

Medianoche en Paris

Mirar que no me gusta nada el cine de W. Allen y no me gusta nada la parodia de su propia realidad, pero esta película no solo es para verla, sino que incluso, puede ser de culto dentro de un tiempo. Una sencilla comedia romántica sobre París, pero ¡Que París!. Ir a verla, no tiene desperdicio. Y no parece Allen si no fuera por las improntas de Allen a sus películas: El temor a la muerte y el paso del tiempo en la vida.



A propósito, el martes pasado estuve por razones de trabajo en París. Ultimamente, París, se esta haciendo una constante en mi vida... Tendré que aprender Francés de una vez para siempre.

sábado, 2 de julio de 2011

Nave Egipcia III

LA MAQUETA


El Kit de Amati se presenta en una caja con fotos y dibujos de la nave, interior distribuido en dos bandejas de piezas pequeñas y bobinas de hilo, listones de madera y varias planchas pre-troqueladas.

Las cuadernas y las piezas de madera están cortadas por láser, hay varias piezas pre-fabricadas y cantidad de bobinas de hilo de distintos diámetro. También incluyen las velas de color rojo-granate y varias piezas de sapelli.

En la caja y cuidadosamente embalados en una bolsa de plástico están los planos y la guía de montaje en varios idiomas, incluido el castellano en una pagina aparte. La guía esta detallada pero explica solamente los diversos pasos visualmente, con dibujos de los pasos en 2D o 3D, quedando no del todo claro solo con los dibujos muchas de las dimensiones y medidas que deben sacarse calculándolas desde los propios planos y dibujos.


La presentación en cualquier caso es buena y puede darse un aprobado para la misma.





MONTAJE DEL CASCO

 

El casco es del tipo clásico, no macizo, de quilla y cuadernas. Tanto las cuadernas como la quilla, vienen troqueladas en las planchas de contrachapado normal, pero sin marcar para identificarlas (no hubiera costado mucho marcarlas por láser también).

Empiezo motando las cuadernas en la falsa quilla según la secuencia que esta descrita en las instrucciones. Las piezas no vienen marcadas, por lo que aunque no tiene mayor importancia, es necesario no perder la noción de cual es cada una, la 10 y la 2 son muy parecidas.

A pesar de todo lo bien que esta el kit, ya en este momento encontramos el primer gazapo. La cuaderna numero 2 esta cortada tal y como viene en el plano general de piezas, pero al encajarla en la falsa quilla, falta madera... su tamaño es incorrecto.

Ya se puede ver en las fotos adjuntas de cómo queda y como debería quedar.

Realmente es un desliz muy tonto de la casa, pero que se soluciona rápidamente haciendo otra cuaderna del tamaño adecuado con la madera sobrante de la placa de las cuadernas









Según las instrucciones, ahora hay que seguir con el forro del casco. La parte inferior primero y luego los laterales. El denominado forro no es tal forro, sino chapa de madera de 2 mm precortada en varias piezas que se van acoplando como un puzzle.

Yo he preferido dejar de este punto para después y ver como queda la zona interna del casco, que luego será la única que se vea desde fuera, simulando parte de la bodega del barco,  cuando el casco y la cubierta estén montadas

Para ello sacamos las dos cuadernas falsas que vienen para simular las costillas que se verán desde fuera sujetando el casco, y tras hacerles las hendiduras para las cuerdas las barnizamos y pegamos las cuerdas sobre las mismas. Luego se pasa una segunda capa fina de barniz para que las cuerdas no queden demasiado nuevas. El barniz usado es acrílico de color haya. El resultado de las piezas queda bien pero el barniz no me gusta.


Estos acrílicos que he usado no son para nada barnices con un buen acabado. Lo cambiare para el resto de la pieza.
Sobre la falsa quilla y en la zona de estas cuadernas falsas, simulando lo que se supone que veríamos del casco por dentro, se ponen unas chapas de madera, tanto en el fondo, como los laterales. Las instrucciones también indican que estas chapas solo van entre las dos cuadernas falsas, pero la realidad es que las que vienen precortadas en la caja sirven para cubrir el hueco entre las dos cuadernas anteriores que vienen troqueladas con la forma troquelada interior (tambien para simular que son cuadernas reales y no cuadernas para hacer un casco de maqueta)



Mientras tanto y en paralelo con esto, he realizado dos trabajos. El primero crear los troncos que supuestamente van uniendo las diversas partes del casco y las cuadernas con las cuerdas de cáñamo usadas por los egipcios, y que se quedaran vistos en la zona abierta de la cubierta. Para ello si que se ha seguido las instrucciones de la pieza.