lunes, 30 de septiembre de 2013

Museo de la Marinha

Hola,

Una de las visitas obligadas en Lisboa es Belém. Además considerando que siempre intento visitar aquellos lugares que tienen que ver con el mar, era obligada la visita al "Museo de la Marinha" de Lisboa.

Buscadlo virtualemnte en: http://museu.marinha.pt/pt/Paginas/default.aspx

Tiene una bonita visita virtual.

Sito en la plaça do Imperio, entre el Monasterio de los Jeronimos (del que coge un par de alas - el ala oeste y el ala norte aunque se entra por el oeste) y el Planetario que esta detrás. El museo tiene tres naves diferenciadas y con un carácter muy abierto.


Por un lado tiene el ala de los descubrimientos y siglo XVIII, y luego el ala de los siglos XIX y XX. Eso es lo que esta dentro de los Jeronimos. Al otro lado de la plaza, se encuentra la nave dedicada a las Galeotas. Entre ambas naves, se encuentra la biblioteca, un porche con varios navíos y la pequeña estancia de los que dedican al estudio y construccion de los modelos a escala.
Os hago entrega de algunas fotos que a mi me han parecido curiosas. Espero que os gusten:

Nao San Gabriel

Carabela Redonda
Carabela Latina
Falua
Praieria de Vila Franca

Rabelo
Molicero

Saveiro
Barca escuela para fijar minas (1892)

Y las Galeotas:
















sábado, 14 de septiembre de 2013

Lisboa

Me ha sorprendido mi visita a Lisboa. Y me ha sorprendido porque creo, y es una opinión muy personal, que los Portugueses han tratado mejor a su memoria histórica naval de lo que lo hemos hecho nosotros.

...

No me quejo de lo que no hemos hecho aquí en nuestro país, en esta tierra nuestra, sino que alabo enormemente la labor hecha por los Portugueses con su relación con el mar y la historia de los descubrimientos. Y también me ha dado algo de envidia…

Cabe dar un ejemplo claro. El Padrão dos Descobrimentos del puerto de Belém en Lisboa realizada en conmemoración de la exposición universal de 1940 y expuesta entre 1940 y definitivamente en 1960 con objeto de los 500 años de la muerte de (l) (infante Don) Enrique el Navegante. Otro ejemplo. El emblema (y escudo) de la ciudad de Lisboa es una Carabela. 

Sin ir mas lejos...


Monumento a los Descubrimientos. 5º centenario de Enrique el Navegante


No es que nosotros no tengamos también conmemoraciones y ejemplos de grandes gestas y monumentos, pero, ¡ay!, siempre pienso que nos falta un poco para alcanzar el merito que deberíamos dar a lo que hemos hecho y esforzarnos algo mas en mostrarlo.

Es cierto que Portugal es un país marítimo 100% y siempre lo ha sido, pero ¡Nosotros También!, y a pesar de que Madrid esté en el centro de la península, casi el 60% de nuestra población se encuentra en provincias con litoral marítimo o en islas.

No tendría que ser excusa por tanto, que con la extensión geográfica que hemos "descubierto" en la historia, (recordemos que Portugal y España se dividieron el mundo por el meridiano dichoso en 1494 por el Tratado de Tordesillas) que ahora no miremos hacia poniente con un cierto orgullo.

¿Podíamos haber hecho mas para el 5º Centenario del descubrimiento de America? ¿Podíamos haber dejado más elogios a nuestra gente marinera y descubridora de nuevos mundos? ¿Podíamos haber dejado algo más tangible para nuestras generaciones venideras?
No lo se, pero creo que algo mas probablemente Sí.


Monumento-Tumba de Vasco de Gama. Los Jeronimos de Belem.
......

He visitado también en mis vacaciones el resto de Portugal. Y tengo que decir que me ha gustado. Y me ha gustado porque Portugal mira hacia el Atlántico sin reparo y sin tener mas remedio. Me ha gustado el sur con sus costas montañosas, el centro con su Lisboa abierta al mar, y su costa norte atlántica.

He visitado el museo de Lisboa, sito en el monasterio de los Jerónimos de Belém y también me ha parecido muy entrañable, ordenado y bonito. Muy Cuidado. Con su propio estilo, como el museo de Barcelona. Tienen hasta su pequeño espacio para los locos que nos dedicamos a esto del modelismo..., su bareto, su tienda (donde me hice con la monografía de construcción del modelo Moliceiro de Antonio Marques da Silva) y por supuesto con su servicio de publicaciones y biblioteca.

En general mi paso por Lisboa fue desde el punto de vista naval una sorpresa, coincidiendo con la opinión expresada por nuestro tour familiar en todos los demás aspectos de nuestro viaje.

sábado, 7 de septiembre de 2013

Nave Egipcia VI

Bueno ya estamos en ello.


Empezamos cortando los palos de diámetro 2 que hacen de base del castillo de popa y que vienen en el kit. Los situamos según el plano de las instrucciones (cualquier otra formación seria también aceptable puesto que es aleatoria), 
y apuntamos por donde atraviesan la pieza que hace de roda.



A esa pieza le hacemos dos agujeros de diámetro 2,1 mm y la pegamos, junto con los palos que le tocan, al barco.

Vamos situando, a partir de estos dos, el resto a la distancia que nos dice el plano y encolamos con una gota de cola cada palo.

 



Después de eso y con los palos instalados, vamos atando cada palo al barco haciendo un nudo desde el casco y los palos con un lazo. El hilo es continuo. Se atan los palos secuencialmente empezando desde un lado hacia el otro.



Una vez terminado, preparamos la plataforma superior previamente forrada con los listones de 0.5 x 6 para el suelo, cantones de 1 x 2 y finalmente se pega a los palos redondos de diámetro 2. Se añaden dos listones de 3x3 a 2 milímetros de la plataforma donde después pondremos los listones que harán de columnas para los pasamanos.


Lo único que he hecho adicional a las instrucciones de trabajo es prolongar ligeramente la plataforma por el lado de la popa (hacia el exterior del barco) para poder tener un palo de diámetro 2 adicional apoyado en ese trozo (tal y como indican los planos), si no la plataforma no llega y queda cortada antes. Con las piezas que provee el Kit.





Entretanto hacia todo esto, estaba preparando también los pasos de la construcción del mástil y de las vergas que luego sujetaran la vela.


El mástil y la verga de la parte inferior de la vela se realizan tal y como pone el kit sin más contemplaciones.



He tintado la pieza de resina que va en la parte superior del mástil. Está hecha en resina de color beige o natural y las dos piezas del mástil son de nogal por lo que no queda nada bien poner en la cima una pieza de color claro. El tinte usado es betún de Judea.

El resultado una vez montado es el siguiente:






El palo que servirá de verga inferior se realiza con cuerda enrollada en un palo de diámetro 4. Se lijan 4 muescas en los extremos tal y como muestra la foto y el plano adjunto.

La mayor o superior, se realiza también como la otra, enrollando hilo de diámetro 0.75 en torno a un palo de diámetro 6 previamente rebajado según la forma siguiente y acabado en dos piezas que podrían venir hechas en resina por su forma de cuerno, pero que el que ha diseñado el kit ha preferido que se haga desde chapa dándole forma por el método de adición de  maderas y posterior lijado.





¡Uy! Se me olvidaba. El castillo de popa y todo el barco estaba sustentado y aglomerado con cuerda. El castillo une con cuerda el pasamanos con las columnas y las vigas de 3x3 que antes hemos pegado. Esto hace el efecto de unión de piezas de madera con cuerda. 




El mecanizado del palo para hacerlo cónico para encajar con los cuernos, fines de la verga previamente

pegados y lijados, es fácil. El posterior cordado es solo cuestión de tiempo, paciencia e ir pegando y estirando la cuerda.


El resultado es el que se ve a continuación.