sábado, 14 de septiembre de 2013

Lisboa

Me ha sorprendido mi visita a Lisboa. Y me ha sorprendido porque creo, y es una opinión muy personal, que los Portugueses han tratado mejor a su memoria histórica naval de lo que lo hemos hecho nosotros.

...

No me quejo de lo que no hemos hecho aquí en nuestro país, en esta tierra nuestra, sino que alabo enormemente la labor hecha por los Portugueses con su relación con el mar y la historia de los descubrimientos. Y también me ha dado algo de envidia…

Cabe dar un ejemplo claro. El Padrão dos Descobrimentos del puerto de Belém en Lisboa realizada en conmemoración de la exposición universal de 1940 y expuesta entre 1940 y definitivamente en 1960 con objeto de los 500 años de la muerte de (l) (infante Don) Enrique el Navegante. Otro ejemplo. El emblema (y escudo) de la ciudad de Lisboa es una Carabela. 

Sin ir mas lejos...


Monumento a los Descubrimientos. 5º centenario de Enrique el Navegante


No es que nosotros no tengamos también conmemoraciones y ejemplos de grandes gestas y monumentos, pero, ¡ay!, siempre pienso que nos falta un poco para alcanzar el merito que deberíamos dar a lo que hemos hecho y esforzarnos algo mas en mostrarlo.

Es cierto que Portugal es un país marítimo 100% y siempre lo ha sido, pero ¡Nosotros También!, y a pesar de que Madrid esté en el centro de la península, casi el 60% de nuestra población se encuentra en provincias con litoral marítimo o en islas.

No tendría que ser excusa por tanto, que con la extensión geográfica que hemos "descubierto" en la historia, (recordemos que Portugal y España se dividieron el mundo por el meridiano dichoso en 1494 por el Tratado de Tordesillas) que ahora no miremos hacia poniente con un cierto orgullo.

¿Podíamos haber hecho mas para el 5º Centenario del descubrimiento de America? ¿Podíamos haber dejado más elogios a nuestra gente marinera y descubridora de nuevos mundos? ¿Podíamos haber dejado algo más tangible para nuestras generaciones venideras?
No lo se, pero creo que algo mas probablemente Sí.


Monumento-Tumba de Vasco de Gama. Los Jeronimos de Belem.
......

He visitado también en mis vacaciones el resto de Portugal. Y tengo que decir que me ha gustado. Y me ha gustado porque Portugal mira hacia el Atlántico sin reparo y sin tener mas remedio. Me ha gustado el sur con sus costas montañosas, el centro con su Lisboa abierta al mar, y su costa norte atlántica.

He visitado el museo de Lisboa, sito en el monasterio de los Jerónimos de Belém y también me ha parecido muy entrañable, ordenado y bonito. Muy Cuidado. Con su propio estilo, como el museo de Barcelona. Tienen hasta su pequeño espacio para los locos que nos dedicamos a esto del modelismo..., su bareto, su tienda (donde me hice con la monografía de construcción del modelo Moliceiro de Antonio Marques da Silva) y por supuesto con su servicio de publicaciones y biblioteca.

En general mi paso por Lisboa fue desde el punto de vista naval una sorpresa, coincidiendo con la opinión expresada por nuestro tour familiar en todos los demás aspectos de nuestro viaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola soy Javier. Pon tu comentario a continuacion. Lo unico que te pido es respeto y buen gusto. Gracias