Quisiera hacer una pequeña consideración, que no es nueva para nada pero que me parece buena hacerla aprovechando la entrada de "Me he pasado al plastico". Tampoco se trata de un compendio ni un resumen de los principales pegamentos del mercado, de esos hay muchísimos en la red por lo que he podido ver, si no que es una experiencia que considero importante y que me ha pasado mientras montaba esta maqueta.
Se trata de la dificultad de la adhesión entre varios materiales a pegar. Tema trillado pero muy interesante.
He leído mucho en los foros al respecto, y ojala lo hubiera hecho antes de empezar la lancha torpedera. Muchos modelistas novatos, y no tan novatos, preguntan siempre sobre los adhesivos que deben utilizarse para unir los materiales plásticos, los materiales metálicos, los fotograbados o la madera.
El resultado es que a mi esta experiencia me ha valido para aprender algo mas que mas o menos conocía de oídas o mejor dicho, que conocía indirectamente por la propia red.
Tenia claro al empezar la maqueta que el mejor adhesivo (precio/prestaciones) para uniones de plástico a plástico (en lo que se refiere a plástico de maquetas - poliestireno (plástico) rígido) es el pegamento especifico para maquetas o plásticos rígidos de todo tipo.
Los materiales básicos son acrílicos tipo ester o copolimeros varios. Son transparentes y suelen tener un montón de volátiles por lo que "huelen" bastante. Funden el plástico al unir las piezas y se adhiere fuertemente en la capa mas superficial del plástico. La unión es duradera y resistente, pero es lo suficientemente flexible para no romperse a los golpes.
Si se usa en plásticos expandidos, poliestireno expandido, los funde y se los "come", por lo que estos últimos plásticos se unen con otro tipo de adhesivos. Esto los belenistas ya lo conocen de sobra.
Estos acrílicos los hay de todas las marcas e incluso del "chino" y la ventaja mas grande es probablemente el precio.
Por otro lado están las uniones plástico a metal, o metal a metal, o madera a madera, o madera a metal.
Pues bien, hasta ahora, las piezas metálicas e incluso de madera las he pegado muchas veces con epoxis de doble componentes. Si quieres gran resistencia. Por encima de las colas o pegamentos típicos de madera, los epoxis son muy aceptables.
Los típicos 2 en uno o pegamentos de 2 tubos. Aportan una gran resistencia a la unión. Los hay de efecto mas rapido y los hay de secado prolongado y mas lento. Probado en madera y en metales. Ambos por que son porosos y absorben bien el epoxi que no se rompe nunca si no es por la unión soldada.
Pues bien, yo mas lelo que otra cosa, pensando que el epoxi pegaba bien en plástico, he usado este ultimo para pegar los fotograbados al plástico... ¡Craso ERROR! El epoxi no se adhiere bien a los plásticos pulidos como son los poliestirenos de las maquetas.
O parece inicialmente que si lo hacen, pero al cabo de un tiempo o incluso con efecto de los roces o los golpecillos, se saltan y siempre de la unión con el plástico, nunca del metal.
Tras esta desagradable experiencia, decido buscar una alternativa, y como he dicho antes, los foros son la biblioteca de conocimiento mas extensa que hay respecto a estos temas. En todos ellos hay una constante muy clara: Cianocrilato en Gel.
Cianocrilato es el pegamento extra fuerte de toda la vida, que también es muy resistente y se adhiere a casi todo pero con dos particularidades. La primera es el efecto super rápido y la segunda es que emite vapores muy intensos y suele manchar el plástico de las maquetas. Es de alta resistencia pero los antiguos rompían al golpe con cierta facilidad. Había oído (leído) que cristalizaban con facilidad y en forma de cristal, rompían como el mismo. No se si es cierto.
El cianocrilato en gel es lo mismo. Con una gran resistencia y con una consistencia liquida pero un poco mas viscosa (gel) que los anteriores. Es mas denso. El secado se realiza en unos 10-20 segundos y queda muy firme desde el primer momento. Se adhiere muy bien al metal y muy bien al plástico.
El recomendado por todos y no me extraña, es el que pongo abajo en la foto. Y no me extraña por que la marca, repito sin querer hacer propaganda, la conozco profesionalmente y es de fiar. El único problema por lo menos con esta marca es el precio. No he probado los del chino pero para la cantidad de material que se usa para para pegar fotograbado, puede que no sea tan caro.
Por ahora contento porque he solucionado un problema que me estaba llevando por el camino de la falta de adherencia...
Sigo...
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Hola soy Javier. Pon tu comentario a continuacion. Lo unico que te pido es respeto y buen gusto. Gracias