sábado, 22 de abril de 2017

Semana Santa (y visitas navales)

Hola,

Contrariamente a lo que normalmente hacemos, esta Semana Santa, y por invitación reiterada de unos grandes amigos, hemos visitado Sevilla. Ya la conocíamos pero no habíamos estado en la Semana Santa sevillana aunque si otras Semanas Santas andaluzas.

No, no hemos estado en la Madrugada del Jueves Santo. Gracias a Dios, ese día nos volvimos a casa, y visto lo visto, casi mejor... (No entiendo mucho el porque de ese tipo de situaciones raras que se producen/inducen en Semana Santa desde hace tiempo. ¿Os acordáis de la película "Nadie conoce a nadie"? Una exageración por supuesto, pero algo de psicosis pre-apocalíptica ha ido calando en el tiempo cada vez que se concentra un montón de gente en algún lugar).

Bueno a lo que iba. Aprovechando las mañanas en Sevilla, hicimos un poco de turismo. Los Reales Alcazares, la Catedral, y como no, la Torre del Oro.


Como sabréis, la Torre del Oro, es ahora un museo naval y se gestiona por la fundación Museo Naval al que pertenecen todos los museos navales cuya titularidad es del Ministerio de Defensa del Estado Español. Esto es los museos de Madrid, Sevilla, Cartagena, Las Palmas de Gran Canaria, Ferrol y Cadiz. Eso si, museo pequeñito, pequeñito. Teniendo en cuenta que la base de la torre es un dodecaedro de lado 3-4 metros, pues no hay mucha superficie de base (ademas de que el interior esta relleno por la escalera de subida). Se visita prácticamente toda la torre, y prácticamente toda la ocupa el museo. La parte mas alta esta cerrada y la parte de la corona esta abierta para subir y ver el paisaje que se nos muestra del río Guadalquivir y de Sevilla.



La torre en si era una atalaya defensiva construida por los árabes para vigilar las posibles acometidas de los cristianos por el río. Hermana de la Torre de la Plata (que se encuentra mas adentro hacia la catedral) constituían parte del recinto defensivo de la ciudad por el lado del río.

El museo en si, como he dicho, es pequeño pero tiene principalmente la explicación histórica de la torre desde su construcción hasta el día de hoy pasando por las principales etapas de la ciudad. Ademas podemos encontrar pinturas, piezas navales, alguna maqueta de barcos antiguos y la consabida tienda.

Ya digo que como museo, es pequeño, pero merece la pena si se quiere pasar el rato viendo un poco de historia.

Os dejo unas fotos...

El Jefe












Y las imágenes del interior del museo:


Dos maquetas de Grúa y maquinaria para el movimiento de las losas que hicieron falta para construir el Torreón

Maquina elevadora rueda de ratón

Modelo de Vapor de Ruedas "Real Fernando" 1817








San Felipe 1690



Nao Victoria













No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola soy Javier. Pon tu comentario a continuacion. Lo unico que te pido es respeto y buen gusto. Gracias