martes, 5 de abril de 2011

La Niña.

En 2006 tras un parón demasiado largo en el que me hice Belenista (todavía lo soy de carné y sentimiento, aunque no ejerzo en la actualidad, salvo en casa y en Navidad), emprendí de nuevo la actividad con el modelismo naval. Para ello escogí un barco que era una belleza y a la vez tenia un grado de complejidad no demasiado alto. 


El barco en cuestión es una de las dos carabelas que uso Cristóbal Colon en el descubrimiento de América.  La Niña. He dicho dos porque la tercera, La Santa María, no era una carabela sino una carraca (aunque suene mal es así)


No recuerdo muy bien porque, pero la Niña fue la escogida para quebrarme la cabeza durante casi un año. (En 2006 había otras dos niñas en casa para quebrarme la cabeza pero eso es otra historia...)


Tened en cuenta además que salvo el Rey del Mississippi que estaba en una estantería, no había vuelto a tocar una madera para casi nada a ese nivel de detalle. En el Belenismo, si bien el detalle es muy importante y es lo que le da vida a un pesebre, la escala es distinta que en un barco del tamaño de la Niña.


Adquirí los planos del Barco y tras estudiarlo detenidamente, empecé a cortar maderas, hacer las cuadernas, a montar el casco, a forrarlo,... acabando en la jarcia y acabe cosiendo las velas a mano, después de que mi mujer y mi madre se negaran en redondo a hacérmelas.


En el barco también hay piezas comerciales. Hubiera sido bonito hacer el barco como las replicas del muelle de las carabelas de Palos de la Frontera (otro día os enseñare fotos de eso también), pero la realidad es que bastante tuve con hacer algo similar al Kit de A.L.


Aquí están las fotos, espero que os gusten.





6 comentarios:

  1. Hola.

    Que bonitas son las fotos! Supongo que al natural se veran mejor los detalles. Se nota que disfrutas con este hobby.
    Espero verlas pronto (A La Niña y a tus otras niñas)
    Achús

    ResponderEliminar
  2. Gracias Achus, aqui estamos para lo que quieras.

    ResponderEliminar
  3. Me parece estupendo tu trabajo, yo apenas inicio en esto de construir maquetas y ando buscando planos de las carabelas, me podrias indicar donde los consigo?
    jjap60@hotmail.com

    ResponderEliminar
  4. Hola Javier, quisiera saber de qué marca es tu maqueta. Yo estoy intentando hacer la Niña de Amati, pero tengo una duda bastante importante. Las instrucciones no están muy bien explicadas y nose si hay un doble forrado en el casco. En el plano parece que no, pero en el libreto de instrucciones para que sí. Sin embargo, las maderas para el, supuesto, primer forrado son de 1,3mm. y siguiendo las instrucciones, pone que se forra el puente del castillo y el puente de cubierta con esa madera y sólo me quedan 4 o 5 listones de la misma. Luego tengo también maderas de 1,4mm que vienen un monton y mirando dónde hay que colocarlas hay demasiadas para lo poco que se van a utilizar. Nose si hacer el primer forrado con las de 1,4 y luego ponerle encima las de 1,3mm que corresponden...Perdona que me enrrolle tanto, jeje..
    En cualquier caso, la tuya lleva doble forrado??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Belen,

      Yo compre los planos de Amati y fui comprando o haciendo las maderas segun necesitaba.
      Efectivamente y viendo los planos y las instrucciones de Amati (las que tengo yo aqui) si que te dicen que hay que hacer un doble forrado, pero no queda muy claro. Yo un forrado que no sea doble se lo dejaria solo a los profesionales. De otra manera y si no has hecho muchos forros simples, te puedes llevar un disgusto.

      Yo hice dos forrados. El primero con Ramin de 1x4 o 1x3 y luego el forrado con sapelli de 1x3.

      El primer forrado no es tan exigente como el segundo y puedes usar cualquier madera, por lo que el ramin es perfecto. En cambio en el segundo hay que poner mas cuidado y merece la pena hacerlo bien.

      Si no tienes tantos listones pasate por cualqueir tienda de modelismo y compra unos listones adicionales. Ten en cuenta que el Ramin es de color claro tipo pino o similar.

      Suerte y ya me diras que tal te queda.
      Si necesitas cualquier otra cosa me dices.

      Javier

      Eliminar
  5. Perfecto Javier, muchas gracias por contestar! Me costó carísimo el kit, como para que venga mal explicado... Las maderas que te comenté son de 1,4mm de color clarito (no te se decir el tipo de madera, soy muy novata y encima la etiqueta de la madera viene en otro idioma...en fin...amati nunca mas!) Asiq, pondre el forrado de 1,4 y el forro definitivo, que es de 1,3mm y más oscurito encima.
    Mil gracias Javier
    Un saludo

    ResponderEliminar

Hola soy Javier. Pon tu comentario a continuacion. Lo unico que te pido es respeto y buen gusto. Gracias